La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), recibió entre 2021 y 2024, un total de 5.776 denuncias a través de la Línea 145, en las que en 321 casos se detectó la referencia a personas víctimas con discapacidad (PVcD) o con alguna situación de salud mental (PcSSM) y/o que conviven o son familiares de alguien con discapacidad. Estos datos se desprenden de un nuevo informe elaborado por la procuraduría especializada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El documento analiza las denuncias formuladas a través de la línea 145 y las sentencias condenatorias por el delito de trata en el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2021 y el 1° de noviembre de 2024. A su vez, expone la situación actual de las personas víctimas con discapacidad frente al delito de trata de personas y sus conexos.
Desde oficina especializada destacaron que el informe exhibe la continuidad de una política institucional vinculada a la identificación, visibilización y evaluación del cumplimiento de los estándares internacionales para garantizar los derechos de las PVcD dentro del sistema de justicia, en general, pero con foco en los procesos iniciados por los delitos de competencia de la PROTEX.
Comentar