SUMARIO: 1. Introducción. 2. Hechos del caso. 3. ¿Autonomía del delito de simulación dolosa de pago? 4. Programas de integridad: ¿pueden ser eficientes? 5. Conclusiones.
RESUMEN: Hablar de compliance como cumplimiento normativo de la empresa implica aludir a un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las personas jurídicas para identificar, clasificar, gestionar y corregir los riesgos propios de su actividad, a fin de evitarlos o reducirlos. Así, el compliance penal es el conjunto de herramientas de carácter preventivo tendiente a evitar la infracción de carácter penal y las eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa. La propuesta de este trabajo pasa por cruzar tales conceptos con el ámbito del Derecho penal tributario, en lo específicamente vinculado con el delito de simulación dolosa de cancelación de obligaciones realizada mediante el pago.
Doctrina
Sep
29
2021
Los delitos tributarios frente a la eficacia de los programas de integridad. Breve análisis sobre el caso Agropecuaria Las Heras S.A.
Por: Mauro Durán
Comentar