Sumario para contenido

RESUMEN:
Este documento es una actualización de los Dossiers sobre violencia sexual publicados por la UFEM en 20171 y 20202. Fue elaborado con la finalidad de sistematizar y difundir los estándares internacionales sobre la materia, desarrollados por organismos de los sistemas universal y regional de protección de los derechos humanos.
Si bien este Dossier reedita la información contenida en los anteriores, por lo cual contiene las principales decisiones jurisprudenciales e informes sobre la violencia sexual como violación a los derechos humanos contra las mujeres y población LGBTIQ+, para esta actualización se han agregado los pronunciamientos de las Corte IDH en el reciente fallo “Angulo Losada Vs. Bolivia” (noviembre de 2022) y en su Opinión consultiva respecto de personas privadas de libertad (Opinión consultiva
OC-29/22); así como el informe producido por la Relatoría Especial sobre la Violencia Contra la Mujer (ONU) y la última recomendación del Comité de Expertas del MESECVI. También se han incorporado en esta edición un apartado especial sobre la valoración del consentimiento y sobre la violencia sexual en entornos digitales.
Este cuadernillo temático integra una serie de documentos sobre los que viene trabajando UFEM en relación con la temática de la violencia sexual y su abordaje desde el sistema de administración de justicia. Su producción busca contribuir a la labor de las y los operadores de justicia en la detección, persecución y litigio estratégico de estos casos con perspectiva de género.

Archivo
Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar