Informes
Abr
12
2019

Aportes del Ministerio Público Fiscal para el Experto Independiente sobre Protección contra la Violencia y la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Sumario para contenido

l Ministerio Público Fiscal, a través de las direcciones generales de Políticas de Género y de Derechos Humanos, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), presentó un documento con insumos para la confección de un informe que está elaborando el Experto Independiente sobre Protección contra la Violencia y la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género de Naciones Unidas. Los aportes del MPF relevan datos que surgen del trabajo diario de las distintas fiscalías y dependencias que integran el organismo.

En particular, Víctor Borloz-Madrigal está recabando colaboraciones para un nuevo informe temático que presentará en la 41ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se centrará en la importancia de contar con datos oficiales como medio para crear una mayor conciencia sobre la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

En ese sentido, el documento del MPF destaca el proyecto de registro del género en el Coirón —el sistema informático de gestión de casos— que incorpora la posibilidad de registrar “personas” por fuera de la categoría varón/mujer, en cumplimiento con la ley n° 26.743 de Identidad de Género. También da cuenta de la investigación que lleva adelante la Dirección General de Políticas de Género sobre “Mujeres travestis y trans en conflicto con la ley penal”; y el “Instrumento de medición de femicidios” elaborado por la UFEM, que contempla a víctimas de identidad femenina, es decir, mujeres, mujeres trans y otras femineidades. Finalmente, se relevan algunas de las dificultades que se han advertido para el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en el ámbito del sistema de administración de justicia argentino.

Los aportes del MPF complementan la información que oportunamente se entregó al Experto Independiente en ocasión de la reunión de trabajo que tuvo lugar el 2 de marzo de 2017 en Buenos Aires, en la sede de la Procuración General de la Nación. Por lo demás, se enmarca en una de las líneas de trabajo prioritarias del MPF, que consiste en contribuir con los órganos universales y regionales de derechos humanos, en el convencimiento de que el desarrollo de estándares internacionales fortalece el papel del Ministerio Público Fiscal en la protección de los derechos fundamentales.

Archivo
Descargar archivo

Comentar