Ante
los límites que presenta el actual marco de reconocimiento de la
violencia de género, el presente trabajo
analiza las posibilidades que abre la
acción de celebrities en la transformación de
este marco y en relación a la
lucha por los derechos de las
mujeres. Para ello proponemos el concepto
de ethical witnessing. Metodología. Se propone un
modelo de análisis a través de la
operacionalización de dicho concepto para el estudio de
prácticas representacionales que puedan desestabilizar
los actuales parámetros de representación
en aras de la resignificación del
sujeto-víctima de la violencia. Las
cuatro dimensiones de análisis son:
el tipo de relación que se genera
entre el sujeto-víctima y quien
atestigua; el grado de transgresión
de los modelos reificados de la
identificación del sujeto-víctima; la
focalización en la capacidad de
agencia; y las conexiones que se establecen con las
luchas por los derechos de las mujeres y con otras luchas. Este
modelo se aplica a tres casos de
estudio: las actuaciones musicales de
Beyoncé, la entrevista periodística realizada
a Carmen Maura y la campaña
mediática de Emma Watson. Resultados.Se
discuten las posibilidades de las prácticas
discursivas que se incardinan en los
principios del postfeminismo. Frente a la
identidad de la mujer como víctima
emerge la de la mujer exitosa
que compatibiliza vindicación feminista y
lucha contra la violencia de género
con consumismo, materialismo y capitalismo.
Esto permite desestabilizar la narrativa
fijada sobre la violencia pero no
llega a constituir una resignificación del
marco en tanto que puede quedar
co-optado por la economía de las celebrities‘, ser absorbido por
el feminismo liberal o estar desvinculado de la lucha colectiva,
lo
que dificulta la aprehensión del carácter compartido de
la vulnerabilidad.
Sumario para contenido
Voces
Archivo
Comentar