Desde
el año 2008 que hago trabajo de
campo en una fuerza de seguridad:
la Policía Federal Argentina (PFA). Mi
investigación aborda los usos y
significados que circulan en esta
institución acerca de la fuerza y, particularmente, las armas. Por
las características de mi objeto de estudio, y en particular por el
tema que había decidido abordar, supuse que desarrollar esta
investigación no sería una tarea sencilla.
Quienes me precedieron en el estudio
de este tipo de instituciones ya habían
señalado las múltiples dificultades encontradas. Sin embargo, la
creación del Ministerio de Seguridad de la
Nación, en diciembre de 2010,
determinó que aquellos
investigadores provenientes de las ciencias
sociales interesados en estudiar el
funcionamiento de las fuerzas de seguridad en
nuestro país tuviésemos la posibilidad de tener un tipo de acceso a
las mismas con características novedosas.
La preocupación de este
trabajo es tanto metodológica
como epistemológica. Trataré de reflexionar
sobre mi propio campo de
investigación, cómo se estudia desde las
ciencias sociales a la policía, en
este escenario que se plantea en
la actualidad. Me interesa pensar las
dificultades que se presentan en la
relación con el objeto de estudio,
en principio, por la superposición de los dos roles que me unen a la
PFA: el de investigadora y el de docente. Además, debido a la mirada
que comúnmente se observa en el mundo académico sobre la
policía como una institución esencialmente
corrupta y exclusivamente represiva;
considero importante analizar el sesgo que
afecta nuestras investigaciones producto de
estos prejuicios
respecto
del objeto de estudio. Mi tarea
docente colaboró para poder suspender
las creencias y perspectivas que obstaculizaban la observación
e interpretación sobre esta institución.
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