Sep
30
2021

CFCP confirma la condena a los ex directivos de la empresa Ford por delitos de lesa humanidad

Fecha Fallo
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas en el Caso Ford Argentina en el que se condenó a ex directivos de la empresa por la participación en delitos de lesa humanidad en el marco de la última dictadura civico militar en Argentina.  
El precedente reconoce la responsabilidad penal de los directivos por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en virtud de la relevancia penal de las intervenciones del gerente de producción y del jefe de seguridad. 
El voto del juez Slokar (Consid. 18 y 20) desecha la solución dogmática normativista de las conductas “neutrales”, “adecuadas a un rol” o “sin relación delictiva de sentido” y establece la participación punible de los directivos frente a  la magnitud de los crímenes acreditados, destacando el papel cognoscitivo en la determinación del aporte (Caso “Flick”). En su disidencia parcial, el juez Yacobucci  (Consid. 2) se funda en la compleja trama organizativa a través de delegación de funciones y la significación del principio de confianza respecto del gerente de producción,  ya que “es necesario atender al principio de la división del trabajo” (Jescheck/Weigend), pues “no todo es asunto de todos” (Jakobs).
Descargar archivo

Comentar