La presente revisión sistemática, realizada por Laura Currea Moncada, tuvo como objetivo sistematizar las investigaciones seleccionadas sobre la sugestionabilidad en población infantil, para identificar hallazgos, avances e instrumentos de evaluación utilizados en contextos jurídicos y forenses. Se recopilaron artículos de investigación publicados entre 2008 y 2018 que abordan este tema, encontrando un consenso en la comunidad científica sobre varios hallazgos.
En primer lugar, se identificó que la presencia de ciertas variables psicológicas, como la teoría de la mente, el apego, la habilidad verbal y el vocabulario, contribuye a una menor probabilidad de sugestionabilidad en los niños. Por lo tanto, la evaluación de estas variables podría ofrecer indicios sobre la propensión a la sugestionabilidad.
Adicionalmente, se constató en diversas investigaciones que el uso de preguntas cerradas durante las entrevistas es altamente perjudicial, ya que aumenta la posibilidad de sugestión. En conclusión, se enfatiza la importancia de llevar a cabo entrevistas rigurosas que reduzcan la sugestionabilidad en la medida de lo posible, lo cual es crucial para la recolección de testimonios que contengan información veraz.
CITA SUGERIDA: Currea Moncada, Laura. «Sugestionabilidad en población infantil y sus implicaciones en el contexto jurídico y forense. Una revisión sistemática». Universidad Santo Tomás, Repositorio Institucional USTA, Bogotá, Colombia, 2019. Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11634/17681
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