El 28 de junio de este año el Ministro de Justicia y la Ministra de Seguridad de la Nación presentaron el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad en Argentina, la edad en la que se puede declarar penalmente responsable a un niño.
El presente artículo analiza ideas que subyacen a la propuesta del Poder Ejecutivo a través del análisis de los argumentos oficiales, en contraste con datos estadísticos y experiencias en la temática. Pretende dar elementos para el debate y considerar la factibilidad de la propuesta. Nos preguntamos en qué medida las ideas o argumentos que promueven la modificación de la legislación pueden acercarnos el objetivo propuesto.
El recorrido que se plantea inicia por la descripción de los/as jóvenes que actualmente son privados de libertad, un punto de partida que parece esencial para empezar a debatir. En esta misma línea seguiremos con un análisis estadístico que nos permite dimensionar la problemática penal juvenil en el país, otro análisis urgente y necesariamente previo a tomar decisiones que implican a la sociedad toda. La segunda mitad del artículo expone un análisis de los motivos y argumentos del Poder Ejecutivo para proponer tal modificación, para cerrar con un desarrollo más amplio de las implicancias e impacto que tendría la aprobación de la norma en el conjunto social.
Comentar