RESUMEN:
El texto reflexiona sobre el papel y el estatus de la teoría de la legislación y defiende un cierto tipo de teoría más «realista» –que incorpore las prácticas de los legisladores de carne y hueso, que no se limite a conceptualizaciones abstractas o alejadas de ejemplos concretos, que analice las capacidades institucionales de cada sistema–, como punto de partida para ofrecer consejos útiles que contribuyan a mejorar las leyes y su justificación. Para ello, se explican dos presupuestos: el del Estado de Derecho y el del Derecho como principal herramienta de control social, los cuales requieren la racionalización de la potestad legislativa con la presentación de razones para las leyes. A continuación, se centra en el meollo de las preocupaciones de la teoría de la legislación, exponiendo algunos problemas comunes a los autores que se dedican al tema. Tras ello, son desarrollados los dos argumentos centrales, destacando la idea de que la concepción postpositivista del Derecho es condición de posibilidad de una teoría más «realista» de la legislación.
REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho; Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.
CÓMO CITAR:
Simões Nascimento, Roberta (2023). El modelo ideal (no irreal) del legislador que argumenta. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (46), 335-346. https://doi.org/10.14198/DOXA2023.46.19
Comentar