RESUMEN:
En la comprensión identitaria de la dogmática penal, la relevancia que esta le otorga a los discursos relativos a los fines que legitimarían el castigo penal (la “teoría de la pena”) es especialmente intensa. El artículo somete a crítica la capacidad de rendimiento de la definición metodológica influenciada por el discurso de la teoría de la pena y de la aplicación directa, en contextos de discusión dogmática, de argumentos de “teoría de la pena”. El artículo muestra que la pretensión de identificación de aspectos propios del objeto de la dogmática penal (el “derecho penal”) a partir de consideraciones relativas a los fines de su sanción es particularmente débil. Argumentos de concordancia con fines en la interpretación de ciertas instituciones son, en cambio, plausibles en la medida en que la institución en interpretación pueda ser plausiblemente vinculada a esos fines. Ello no arranca, sin embargo, de ninguna consideración relativa a finalidades que sean atribuibles a la “pena en sí”.
REFERENCIA:
El artículo es reproducido por Revista Pensamiento Penal y corresponde a la Revista Política Criminal. Se recomienda la cita de la publicación original, disponible en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7655/ev.7655.pdf
CITA SUGERIDA:
WILENMANN, Javier. “Contra las prácticas argumentativas de apelación a la “teoría de la pena” en la dogmática penal”.
Polít. crim. Vol. 12, No 24 (Diciembre 2017), Art. 4, pp. 754-785. [http://www.politicacriminal.cl/Vol_12/n_24/Vol12N24A4.pdf]
Comentar