Abr
28
2022

Dispositivos de intervención socio-jurídica en justicia juvenil. Las prácticas con enfoque restaurativo.

En este artículo se presenta un análisis crítico del dispositivo que llevan adelante los equipos interdisciplinarios de los Juzgados Nacionales de Menores con jurisdicción en la CABA durante las intervenciones judiciales que transitan lxs adolescentes imputadxs en delitos penales.
Si bien el encuadre de dichas intervenciones está determinado por la justicia retributiva, en las prácticas concretas se desarrollan experiencias desde un enfoque restaurativo, haciendo así un aporte significativo al servicio de justicia. Cabe destacar que las intervenciones socio jurídicas en el ámbito penal de los equipos interdisciplinarios, se insertan dentro de lo que consideran prácticas respetuosas de los derechos humanos y de las legislaciones vigentes en materia de niñez, lo cual implica una contribución distintiva en la institucionalidad del servicio de justicia.
El trabajo hace, en primer lugar, una breve presentación del ámbito institucional donde se inscriben los equipos interdisciplinarios; luego, describe el dispositivo específico de intervención de dichos equipos desde la propia mirada de sus autoras y la práctica concreta como integrantes de los equipos interdisciplinario judiciales, tratando de identificar aquellos aspectos restaurativos. También destaca tres nociones que a su entender son fundamentales para desarrollar un análisis crítico de las intervenciones judiciales y las prácticas restaurativas: vulnerabilidades múltiples, perspectiva integral y antipunitivismo.

Descargar archivo

Comentar