Mar
30
2022

Justicia restaurativa y el eje socioeducativo de la intervención. Puntos de contacto, aportes y tensiones en las intervenciones en el sistema penal adolescente

Sumario:

I.- Intervención socioeducativa, medida socioeducativa y finalidad socioeducativa; II.- Aportes de la justicia restaurativa a la intervención socioeducativa. Algunas precisiones conceptuales; III.- Prácticas restaurativas con adolescentes. La especificidad del abordaje restaurativo con adolescentes en el ámbito penal; IV.- Bibliografía

Resumen:

La extensión de prácticas restaurativas en el sistema penal adolescente ha generado un campo novedoso de prácticas y teorías que conviven con las ya existentes. En esta suerte de diálogo de prácticas preexistentes con las restaurativas, es común encontrar ciertas confusiones o tensiones entre conceptos que, si bien pueden tener puntos de contacto, no resultan fácilmente homologables. En este sentido, en ocasiones puede oírse cómo se homologan las prácticas restaurativas a las medidas socioeducativas; cómo se asimila la justicia restaurativa a la restitución de derechos; o cómo se confunde el rol de los operadores en las intervenciones socioeducativas con el de los operadores en los procesos restaurativos. Este documento tiene como finalidad recorrer esos ejes de tensión para promover la reflexión sobre la especificidad del abordaje restaurativo, sus aportes y complementariedades con el abordaje socioeducativo. Esta propuesta de análisis surge del diálogo e intercambio entre sus redactores, trabajadores del sistema penal y referentes de justicia restaurativa.

Descargar archivo

Comentar