Mar
04
2017

El deficiente proceso de especialización funcional en la formación de los oficiales de la Policía Nacional del Perú: problemas y posibles soluciones

La Policía
Nacional del Perú es una institución del Estado creada para 
color:#222222">garantizar el orden interno, el libre ejercicio
de los derechos


fundamentales de las personas y el normal
desarrollo de las 
actividades ciudadanas. Sus integrantes
representan la ley, el orden y


la seguridad en toda la República y tienen
competencia para intervenir 
en todos los asuntos que se relacionan con el
cumplimiento de su


finalidad fundamental. La labor que cumple la
Policía es relevante y 
fundamental para el funcionamiento del Estado y
la sociedad, por lo


que siempre es pertinente realizar una
apreciación del camino 
recorrido frente a las exigencias de la
comunidad y los desafíos que


plantea la delincuencia común y organizada. Para
superar estos 
desafíos es necesaria una educación
especializada desde la etapa de


formación de los policías, en áreas que
determinan las demandas 
sociales.El caso materia de estudio se centra en
la Escuela de


Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en
donde se forma a los 
futuros oficiales cuyo perfil de egreso debe
acreditar la obtención de


competencias cognoscitivas sobre el saber
policial, 
humanísticos,científicos,tecnológicos;asimismo,competencias

procedimentales que les posibilite desempeñarse
en forma eficiente y 
eficaz en el campo funcional de su especialización.

Como hipótesis se sostiene que la
especialización funcional en la 
formación de los oficiales de la PNP no se lleva
a cabo como debiera


por una serie de limitaciones, que terminan afectando el
proceso. 
Por ese motivo, el objetivo principal de esta
investigación consiste


en indagar sobre el proceso de implementación de
la especialización 
funcional de los cadetes de la Escuela de
Oficiales de la Policía


Nacional del Perú y hallar dichas limitaciones
que impiden que se 
concreten, de manera óptima, los procesos
educativos de la


especialización funcional. Este trabajo de
investigación comprende 
tres partes. El primer capítulo desarrolla el
marco teórico y señala


la metodología utilizada. Se ha utilizado la
técnica del informante 
clave, que originalmente se utilizaba en el
campo de la cultura


antropológica y, con el tiempo, empezó a ser
empleada en otras ramas 
de la investigación social; los informantes
clave pueden definirse


como fuentes expertas de información (Marshall,
1996: 92). Poseen 
conocimiento y habilidades en determinadas materias, que comparten, por
ejemplo, a través de 
entrevistas.Para tal fin, se aplicó un
cuestionario semiestructurado a 
cada uno de los informantes entrevistado. El capítulo segundo desarrolla el estudio de
caso, es decir explora la 
implementación de la especialización funcional
en la Escuela de 
Oficiales de la PNP. Es un texto que se
construye, principalmente, a 
partir de las entrevistas realizadas como parte
del trabajo de campo. 
Es en esta parte de la investigación en la que
se mencionan y explican 
qué factores limitan la especialización en la
formación de los futuros 
oficiales de la policía peruana. Finalmente, la
tercera parte incluye 
las principales conclusiones y recomendaciones
del estudio.

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