Ene
23
2017

Pequeños díscolos en la ciudad. La Casa de Menores y la Escuela Tutelar como espacios para el manejo de la infancia trasgresora en el departamento de Antioquia (1915-1938)

En el contexto colombiano de finales del siglo
XIX y principios del 
font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:
minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-language:AR-SA">XX, en medio de las transformaciones sociales,
políticas, económicas,


urbanas y culturales generadas por el proceso de
industrialización y 
modernización, las instituciones de asistencia y
control jugaron un


importante papel en la definición y
establecimiento de mecanismos de 
intervención y regulación social que desde los
entes estatales


se formularon para el manejo de un nuevo
panorama poblacional.
En el caso de Medellín, capital de Antioquia, el
acelerado proceso de


industrialización modificó profundamente la
composición de la 
población, reformulando el modo en que las
personas se relacionaban


con la ciudad y su propio cuerpo, y generando
graves dificultades para 
el gobierno local, que se vio sobrepasado por problemáticas
de hacinamiento, 
marginalidad, desnutrición, prácticas poco
higiénicas y altos índices 
de criminalidad.



La niñez no fue ajena a esta nueva problemática
social, ante la cual 
el gobierno departamental desarrolló una serie
de medidas que


incluyeron la creación de dos instituciones y
cuya misión no se limitó 
al modelo de reformatorio, comprendiendo
prácticas de persuasión y


estímulos en el manejo de la infancia infractora, y
reconfigurando el cuerpo social 
del niño para desentrañar las razones físicas,
médicas y psicológicas 
por las que se cometía algún tipo de delito, así
como la inclusión del 
discurso moralizador, las prácticas higiénicas y
la disciplina del 
trabajo.

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