Dic
22
2016

La memoria: un campo en disputa. Usos y desusos del pasado reciente uruguayo

La 
búsqueda  de  la  verdad  y  la 
justicia  sobre  los  crímenes  perpetrados 
durante  la  dictadura  uruguaya  se 
revela  como  la  gran  asignatura 
pendiente  de  la  transición (1980-1989) de este
país. Esta etapa de tensiones marcada por una  dialéctica
irreconciliable -la de la consigna gubernamental de olvidar para
superar lo  acontecido y la  de  la  esfera 
social  incapaz  de  asumir  el  ejercicio 
amnésico-  va  a  conformar  un  complejo
escenario que ocupará los años 80 y buena parte de  los 90. En
este contexto entran en disputa diversos relatos sobre el pasado 
reciente que desafían los parámetros políticos  oficiales 
y  los  principios  dominantes  de  la 
industria  cultural.  Este  estudio  presenta 
una  panorámica  de  este  contexto  y 
examina  la  emergencia  de  nuevas  formas 
testimoniales, sus estrategias de  representación y los
procesos históricos y sociales que los acompañan, a partir del
análisis de Las cartas que no llegaron(2000), de Mauricio Rosencof;
El  furgón  de  los  locos  (2001), 
de  Carlos  Liscano  y  la  última 
producción  escultórica de Horacio Faedo.

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