La
búsqueda de la verdad y la
justicia sobre los crímenes perpetrados
durante la dictadura uruguaya se
revela como la gran asignatura
pendiente de la transición (1980-1989) de este
país. Esta etapa de tensiones marcada por una dialéctica
irreconciliable -la de la consigna gubernamental de olvidar para
superar lo acontecido y la de la esfera
social incapaz de asumir el ejercicio
amnésico- va a conformar un complejo
escenario que ocupará los años 80 y buena parte de los 90. En
este contexto entran en disputa diversos relatos sobre el pasado
reciente que desafían los parámetros políticos oficiales
y los principios dominantes de la
industria cultural. Este estudio presenta
una panorámica de este contexto y
examina la emergencia de nuevas formas
testimoniales, sus estrategias de representación y los
procesos históricos y sociales que los acompañan, a partir del
análisis de Las cartas que no llegaron(2000), de Mauricio Rosencof;
El furgón de los locos (2001),
de Carlos Liscano y la última
producción escultórica de Horacio Faedo.
Doctrina
Dic
22
2016
Comentar