Dic
04
2023

Habeas corpus frente a requisas degradantes en el Servicio Penitenciario de Río Grande

Fecha Fallo

El 24 de agosto de 2023, se presentó una acción de habeas corpus en contra de los procedimientos de requisa que se realizaban en el interior de la Unidad de Detención Nº1 de la ciudad de Río Grande, al considerarlos abusivos y degradantes, especialmente cuando implicaban que los detenidos debían desvestirse en los pasillos, frente a cámaras y ante numerosas personas.
El Juzgado de Ejecución, tras solicitar informes, rechazó la acción de habeas corpus. La Cámara decretó la nulidad parcial de esa resolución, reconociendo la generalidad de los fundamentos y ordenando a la jueza de ejecución realizar una revisión más detallada.
En respuesta, la jueza volvió a solicitar los informes para nuevamente rechazar el planteo. Tras varias ideas y vueltas procesales, la jueza solicitó información de manera exacta y detallada sobre los procedimientos, lo que expuso y reveló cierta falsedad en la exposición de los hechos por parte del Servicio Penitenciario.
Con motivo de ello se intimó al servicio penitenciario a frenar la realización de este tipo de requisas y finalmente se hizo lugar a la acción de habeas corpus.
Con motivo de la resolución judicial, se puso un límite a los procedimientos de requisa abusivos, que habían perdurado durante 20 años. También permitió visibilizar el contenido de los informes del Servicio Penitenciario y como estos se alejaban de la realidad.

Carátula
4950/2023
Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar