RESUMEN:
El caso "Próvolo" giró en torno a abusos sexuales cometidos por personal educativo y miembros de la Iglesia Católica en el Instituto Próvolo, de Luján de Cuyo, Mendoza, contra niños, niñas y adolescentes hipoacúsicos que asistían a ese establecimiento educativo.
La sentencia del Tribuna Penal Colegiado N°2 de Mendoza puso fin a un proceso en primera instancia que se inicio contra 9 mujeres en distintos momentos, a partir del 2017. Dos de ellas estuvieron detenidas y las demás llegaron en libertad al juicio que tuvo más de 200 audiencias en dos años, con la presencia de intérpretes y personal de salud atendiendo a los testigos con discapacidad auditiva. Una de las acusadas destacadas fue la monja Kosaka Kumiko, quien pertenece a la Iglesia Católica y -aunque en una primera investigación aparecía involucrada en abusos sexuales cometidos por sacerdotes– resultó absuelta.
La Fiscalía y querella particular retiró en los alegatos de cierre la acusación contra cuatro de las mujeres imputadas. El tribunal, integrado por tres mujeres, abolsvió a todas las demás mujeres acusadas de todos los cargos.
Se trata de uno de los juicios más largos y complejos en Mendoza. Un primer juicio relacionado con los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo concluyó en la condena para dos sacerdotes y un empleado del establecimiento.
Comentar