Ene
04
2022

CATAMARCA: APLICACIÓN DE ESCALA PENAL REDUCIDA A LA TENTATIVA PARA EL CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN CASOS DE MENORES DE EDAD

Fecha Fallo

RESUMEN:
A un joven menor de edad se le imputa un delito de robo en tentativa, el Juez considera que sobre la base del delito tentado debe aplicarse el criterio de reducir la posible sanción de un tercio del mínimo y la mitad del máximo tal como se estableciera en el precedente de la Corte de Justicia Provincial “ARCE Ramón, Clodomiro p.s.a. Tentativa de Homicidio’. Recurso de Casación. CJ., Catamarca, Sentencia n° 25, 8/9/2011”.
En base a ese criterio se declaró la extinción de la acción por prescripción.

EN SIMILAR SENTIDO se pronunció el mismo Juzgado, a cargo del juez Rodrigo Morabito, en el caso "Expte. Nº 55/2021 “Oposición formulada por el Defensor Penal Juvenil, Dr. Veliz en Expte. Letra “R” 0123/20, Fiscalía de Instrucción N° 5 – R., G. M.”.

Estas dos sentencias plantean la obligatoriedad de reducir la sanción a imponer a la escala de la tentativa cuando se trata de delitos imputados a menores de edad. Con base en el precedente de la la Corte de Justicia provincial “ARCE Ramón, Clodomiro p.s.a. Tentativa de Homicidio’. Recurso de Casación. CJ., Catamarca, Sentencia n° 25, 8/9/2011”; en el que se determinó que la pena aplicable a los delitos tentados (art. 44 del C.P.), debe disminuirse en un tercio del mínimo y en la mitad del máximo, prevista para el delito consumado. En esa dirección, dicho cálculo debe ser aplicado a los delitos que se le imputan a jóvenes menores de edad, por ser un criterio casi uniforme en la jurisprudencia argentina. A este argumento se suma que esta forma de decidir se condice plenamente con el principio rector de razonabilidad de la duración del proceso penal regulado en el art. 8 inc “d” de la ley de responsabilidad penal juvenil 5.544, afirmando que las personas (y mucho más aún las personas menores de edad), no pueden estar sujetas al indefinido estado de incertidumbre que implica estar sometido a proceso penal.

Descargar archivo

Comentar