Fallos
Nov
08
2019

Resolución 2881 SCBA. Medidas para el tratamiento de causas de violencia familiar y de género

Fecha Fallo

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió la Resolución Nº 2881 con nuevas medidas para el tratamiento de causas de violencia familiar y de género, con el objetivo de optimizar la asignación de recursos y garantizar la capacitación del personal.

El pronunciamiento del Máximo Tribunal provincial, suscripto por los ministros Eduardo de Lázzaro, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres, es una respuesta al informe elevado por la Mesa de Trabajo, que dio cuenta de problemas propios del fuero, que no padecen los demás, como el el aumento del índice de litigiosidad en materia de violencia familiar y de género, el trabajo continuo de los operadores en la urgencia con la necesaria articulación con otros poderes del Estado y el Ministerio Público y, en algunos supuestos, fuera del horario de atención al público, incluido el hecho de contar con guardias judiciales.

Las medidas dictadas por la Corte tienen el objetivo de mejorar la prestación de servicio, cumplir con los estándares de atención prioritaria y proteger la salud de los agentes que trabajan en ambos fueros.

“La limitación de los recursos del Estado no puede pasar por alto el mayor impacto en relación a estos grupos en especiales condiciones de vulnerabilidad, correspondiendo ahondar en la identificación de aquellos gastos, así como otras medidas, que tienen como objetivo explícito lograr que la violencia que afecta a las mujeres de manera desproporcionada, tenga una debida atención”, sostuvieron los miembros de la Corte.

Algunas de las decisiones propuestas son: mayor presupuesto, reasignación de personal, más espacio físico, pautas de atención para las guardias, determinación de prioridades para el uso del auto oficial, nuevo horario laboral, posibilidad de excluir del sorteo de amparos al fuero de Familia.

Asimismo, nuevos plazos de conservación de expedientes, delegar en la Presidencia de la firma de resoluciones y la generación de modelos de escritos y notificaciones que incorporen formatos amigables y lenguaje sencillo con el propósito de garantizar el anoticiamiento efectivo de los actos.

Las medidas dictadas por la Corte tienen el objetivo de mejorar la prestación de servicio, cumplir con los estándares de atención prioritaria y proteger la salud de los agentes que trabajan en ambos fueros.

Descargar archivo

Comentar