Oct
26
2019

Chaco. Lesa Humanidad. Complicidad Civil. Tribunal Oral Federal de Resistencia. Condena a ex Fiscal Federal y Jefe de Servicio Penitenciario Federal.

Fecha Fallo
Chaco. Lesa Humanidad. Complicidad Civil. Tribunal Oral Federal de Resistencia. Condena a ex Fiscal Federal y Jefe de Servicio Penitenciario Federal.


"Para el tribunal que lo condenó, el exfiscal Mazzoni tuvo “compenetración” con la ideología militar"

FRAGMENTOS DEL FALLO:

"...En este expediente, como en otros ya ventilados en este mismo Tribunal Oral, quedó reiteradamente expuesto el contexto específico al tiempo de ocurrencia de los hechos, las conductas materia de juzgamiento fueron ejecutadas por organizaciones dependientes del Estado, bien el Ejército Argentino con la subordinación de las Policía Provinciales, o por miembros de las restantes Fuerzas de Seguridad, además de la intervención de algunos estamentos del Poder Judicial..."

 “Con sus acciones, y abuso de sus funciones, Mazzoni conculcó la dignidad y por sobre todo la salud de las víctimas, como aquellos valores que constituyen la base de la coexistencia social civilizada de todo el género humano, y en ese orden, tampoco pasa desapercibida la condición de funcionario público a la época, primeramente, como Secretario, a posteriori Procurador Fiscal”

"...A riesgo de ser reiterativos, fueron las descriptas las prácticas aplicadas a las nombradas Pérez y Clara. El “contexto y los acontecimientos de la época” específicamente sirven aquí para poder afirmar que estos sucesos efectivamente ocurrieron, el conocimiento tuvo por fuente a las propias víctimas, y permítasenos una expresión contemporánea, el saber cómo actuaban militares, policías, el Estado mismo, “se viralizó” por el comentario entre quienes revestían condición de detenidos todo lo cual exime de la necesidad de una mayor prueba en la situación de aquellas. Los detalles precisados en cuanta ocasión debieron transmitirlos,mantuvieron la misma estructura descriptiva sin reparar en el paso de los años, los conservaron en la mente, en vida -como en el caso de Clara - y aún lo hace Pérez, tanto como las mismas secuelas corporales que todavía hoy la acompañan..."
Carátula
“MAZZONI Roberto Domingo y CASCO, César Pablo s/Abuso de Autoridad y violación de los Deberes de Funcionario Público (art. 248 Cód. Penal), Expediente FRE Nº 16000008/2009
Descargar archivo

Comentar