Fallos
Mar
12
2018

Homicidio agravado. Violencia de género. Dolo eventual. Imputación objetiva

Fecha Fallo

El fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “R., J. H. s/procesamiento” (causa n° 69.135/2017) rta. 27/12/2017, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado contra el auto del juez de la instancia de origen que lo procesó como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido contra una mujer en un contexto de violencia de género. Los vocales confirmaron el procesamiento.

              En el caso, el imputado ingresó a la casa de su madre violentando la puerta de acceso, la insultó y la agredió físicamente aplicándole diversos golpes en los brazos y rostro, luego de lo cual la empujó, cayendo de espaldas contra el suelo y huyendo del lugar luego que un vecino intercediera. A raíz de lo ocurrido, sufrió una fractura de cadera que fue operada con éxito pero cuatro días después, presentó un cuadro de somnolencia, dificultad respiratoria y malas condiciones generales de salud que derivó en su fallecimiento.

              Explicaron los vocales que el fallecimiento traduce la realización de un riesgo no permitido que introdujo el imputado con su accionar doloso, quien atento a las concretas condiciones de salud de su madre, su avanzada edad y el tenor del ataque al que la sometió, bien pudo representarse la posibilidad de un resultado fatal como el que tuvo lugar. Que las lesiones que le provocó, si bien consideradas aisladamente podían no poner en peligro su vida, provocaron que fuera sometida a una intervención quirúrgica, que en el caso concreto y frente a las frágiles condiciones de salud de la víctima (tenía 68 años y pesaba solo 38 kilos, deficiencia nutricional y antecedentes oncológicos, tumor cervical con quimioterapia, todo ello conocido por el imputado), derivó en su óbito.

              Finalmente indicaron que no existían indicios de una concausa que hubiere interrumpido el curso causal y que el accionar del encausado fue con dolo eventual, ya que nada hizo para evitar la producción del resultado lesivo, el cual debió representarse dada la vulnerabilidad física de su madre, la cual conocía. Agregaron que no estaba probada la alegada inimputabilidad ya que, a pesar de que se encuentra pendiente el informe sobre la presencia o no de estupefacientes en su muestra de sangre y otros informes, su accionar descripto por los testigos presenciales como coordinado al pretender huir del lugar y la circunstancia de haber brindado correctamente sus datos personales, permite descartar, en principio, que se encontrara en una situación de inculpabilidad.

Descargar archivo

Comentar