Oct
18
2017

Homicidio. Disparo al aire. Curso causal imprevisible. Absolución

Fecha Fallo

En los autos "TELLO RAUL BERNARDO S/ RECURSO DE CASACION", el Tribunal de Casación Penal Buenos Aires absolvió a un hombre del delito de homicidio culposo a raíz del disparo al aire que efectuó, rebotó contra una chapa y mató a una persona. 

Para resolver, los miembros del Tribunal sostuvieron que existió una desviación imprevisible del curso causal, lo cual impide la imputación al tipo objetivo.

Esa teoría se respalda en el relato de los hechos donde el imputado sostuvo que efectuó un disparo al aire para asustar a dos cazadores, en el sentido contrario al que se encontraban y, según los jueces, "la mala fortuna quiso, que impactara contra la estructura del galpón, rebotara y tomara el sentido opuesto, es decir hacia donde estaban ellos".

"Se trató de un curso causal inusual, ajeno a toda probabilidad, con lo cual la atribución fracasa ya por la falta de adecuación de aquél", explicaron los magistrados. En esa línea, agregaron que, por lo tanto, el resultado no se le puede imputar al autor.

Los camaristas resaltaron que el peligro creado no se traduce en tentativa alguna y siendo improcedente la imputación del resultado queda excluida la figura de homicidio culposo por la que se lo condenó. Tampoco se le puede atribuir el tipo de disparo de arma de fuego, dado que no lo hizo contra una persona.

Por todo lo expuesto, los jueces resolvieron absolver de culpa y cargo al imputado.

Descargar archivo

Comentar