Jun
14
2016

Lesiones leves agravadas por el vínculo. Instancia de parte. Archivo

Fecha Fallo

El fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “B., M. A. s/procesamiento-lesiones leves” (causa n° 21.058/2015) rta. 24/5/2016, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial del imputado contra el auto del juez de la instancia de origen que lo procesó por lesiones dolosas leves agravadas por el vínculo. Los vocales, por la mayoría conformada por Mariano Scotto y Mauro Divito, entendieron que las lesiones no estaban debidamente instadas, por lo que votaron por disponer la nulidad parcial de la declaración indagatoria y del auto de mérito con relación a las lesiones y dispusieron el archivo (arts. 195, 166 y cctes. del CPPN).

Precisaron que asistía razón a la defensa pues la damnificada al denunciar el hecho en la comisaría manifestó expresamente que no deseaba instar la acción penal y que si bien ante la Oficina de Violencia Doméstica había referido que su intención era proseguir, ninguna mención en ese sentido surgía de la grabación obtenida por la OVD y presentada por la defensa al Tribunal, máxime cuando manifestó allí que su única finalidad era que el imputado no se le acercara ni a ella ni a su hija, que le proveyera alimentos y que le devolviera el celular. Agregaron que no existían tampoco razones de seguridad o interés público que habilitaran la investigación de oficio.

En disidencia, Juan Esteban Cicciaro, sostuvo que la acción de haber concurrido a examinarse por los médicos, permitía inferir su intención de instar el procedimiento y que, inclusive, se podía también impulsar de oficio (art.72, inc. 2, CP) en defensa de los derechos del niño que llevaba en el vientre al momento del golpe sufrido. Agregó que el relato de la damnificada, desvirtuaba el descargo del imputado, por lo que votaba por confirmar el procesamiento apelado.

Descargar archivo

Comentar