Oct
27
2023

Sistemas disciplinarios policiales

RESUMEN:
El presente trabajo pretende abordar un estudio y análisis jurídico del plexo normativo del régimen disciplinario de distintas policías de la República Argentina. Con este fin, se analizan aquellas normas dictadas con posterioridad al regreso de la democracia (1983), que produjeron reformas en los “Sistemas Disciplinarios” de las distintas fuerzas de seguridad o policiales. En ese marco, se describe el procedimiento administrativo sumarial que se aplica en esas instituciones policiales que tuvieron reformas en materia disciplinaria. Asimismo, se efectúa un estudio de las diferentes legislaciones que crearon los distintos órganos estatales que implementan el “Régimen Disciplinario Policial” –centrándonos principalmente en los órganos disciplinarios civiles o externos–. Finalmente, se realiza un examen del marco normativo que establecen las funciones de dichos órganos, señalando sus características principales, composición, dependencia orgánico/funcional y qué autoridades (civiles o policiales) poseen facultades disciplinarias para investigar, acusar y sancionar a las/os miembros de la Policía. Asimismo, en el entendimiento que estos procesos reformistas produjeron un “Sistema Disciplinario Policial” propio hacia el interior de estas policías (que tuvieron reformas en esta materia, y que hoy se encuentran vigentes), ensayaremos una definición de dicho término diferenciándolo del “Régimen Disciplinario Policial”, a fin de ilustrar y otorgar una mejor comprensión del tema bajo análisis.

REFERENCIA:
Artículo publicado en Minerva, Saber Arte y Técnica, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Laguian, R. H. (2023). Sistemas Disciplinarios policiales: ¿Quién Investiga, Acusa y Sanciona a las y los policías en la República Argentina?. Minerva, 1(7).

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar