Ago
26
2022

Reglamentación de la ley n° 26.290. Las fuerzas de seguridad deberán capacitarse en los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes

En el año 2007 se sancionó la Ley N° 26.290 que establece que las Fuerzas que forman parte del Sistema de Seguridad Interior, deberán incluir en sus currículas, capacitación a su personal en materia de derechos humanos reconocidos a niñas, niños y adolescentes, para asegurar la exigibilidad de sus derechos y garantías frente a la intervención institucional. Esta ley, si bien fue sancionada hace casi 15 años, aún no se hallaba reglamentada, y es por eso que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto 219/2022 del 29 de abril de 2022, procedió a aprobar su reglamentación.

La norma establece que la capacitación en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia deberá estar incluida en la formación inicial de aquellas personas que ingresen a las fuerzas de seguridad. Asimismo se dispone que deberán dictarse módulos de profundización y actualización en la materia a los fines de garantizar la capacitación permanente de sus integrantes. Estos módulos serán de carácter obligatorio, no solo para quienes se incorporen a las fuerzas de seguridad, sino también para aquellos que pretendan acceder a cargos de conducción y ascensos dentro de las mismas.

Descargar archivo

Comentar