Ago
24
2022

Derecho a la autodeterminación informativa e inteligencia artificial

RESUMEN:
El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por Santiago Carlen en la III Jornada de Investigación en Derecho: desafiando barreras, activando propuestas, realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 10 de junio de 2022 vía Zoom Institucional.
Se trata de una investigación en proceso, desarrollada con Paula González, cuyo propósito es indagar el impacto que tiene el diseño y la implementación de políticas públicas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) en el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad y la autodeterminación informativa.
El trabajo plantea como hipótesis que el Estado argentino, comprendido tanto en su jurisdicción provincial como nacional, define políticas públicas que implementan IA sin prevenir ni medir el impacto en el goce de derechos fundamentales.
Se trata de una investigación no experimental, descriptiva, documental, básica, y de abordaje cuantitativo y cualitativo, modelo de esquema dominante, prevaleciendo lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Ratio Iuris. Revista de Derecho. Vol. 10 Núm. 1, 2022, pp. 442-504, ISSN: 2347-0151; Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original, disponible en https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1406

Descargar archivo

Comentar