Feb
10
2022

JUICIO POR JURADOS PONE FRENO A LA VIOLENCIA LABORAL Y AL RACISMO

RESUMEN:
El artículo analiza el caso "Díaz vs. Tesla" juzgado por jurados en los Estados Unidos que resultó con un veredicto por el cual se condenó a la empresa Tesla —reconocida por la fabricación de automóviles eléctricos— a pagar a un exoperador de ascensor afrodescendiente una cantidad de 130 millones de dólares en daños punitivos en virtud de no haber actuado diligentemente respecto de las burlas raciales y los grafitis ofensivos que el hombre soportó en la planta ubicada en Fremont, California. El demandante fue Owen Díaz, quien alegó haber sido sometido a un ambiente de trabajo racialmente hostil.
En este trabajo se comentan los hechos de la demanda, la selección del jurado, la aplicación de la cláusula Batson y las instrucciones impartidas al jurado. Asimismo se aborda el tema de la discriminación racial y por género y se propone la implementación del jurado en la Argentina en el fuero laboral.

REMISIÓN:
Este artículo, cedido por su autora a la Revista Pensamiento Penal, ha sido originalmente publicado en LA LEY 23 de diciembre de 2021.

CITA SUGERIDA:
Reyes, Analía (2021), "Juicio por jurados pone freno a la violencia laboral y al racismo", La Ley, 23/12/21.

Descargar archivo

Comentar