Doctrina
Sep
23
2021

Educación universitaria en contexto de encierro: Programa UBA XXII

El presente
artículo propone describir y analizar el origen, fundamento y evolución de un
programa de estudios universitarios en contexto de encierro carcelario en la
República Argentina. La intención de este trabajo es indagar alrededor de una
propuesta educativa y de garantía de derechos al interior de una institución
que tiene más de dos siglos desarrollando distintas técnicas de vigilancia y
castigo, con el propósito de “resocializar” a las personas. En este marco, se
aborda la presencia y desarrollo de un programa de estudios universitarios en
contexto de encierro, para describir la complejidad que conlleva la interacción
entre ambas instituciones, es decir, la relación conflictiva que se plantea
entre dos lógicas institucionales contrapuestas. Se selecciona el caso empírico
del Programa UBA XXII, con más de treinta años de trayectoria en la Argentina,
y que tiene vigencia hasta el presente. Este trabajo de investigación propone
explorar acerca de determinadas relaciones y lógicas predominantes dentro de la
cárcel y cómo la Universidad funciona como parte integrante del tratamiento
penitenciario. El trabajo busca problematizar, a través de material
bibliográfico y testimonios de protagonistas, el concepto de derecho educativo
para las personas privadas de su libertad.

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