En el marco de una crisis carcelaria sin
precedentes, Brasil sufre por
line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">
los problemas de hacinamiento, altos índices de reincidencia
criminal
y gran violencia dentro de los presidios. En busca de
alternativas
para el sector, la discusión sobre educación carcelaria viene
ganando
destaque en el escenario socio político nacional. El objetivo
de esta
investigación es contribuir con el debate sobre la
efectividad de las
políticas públicas educativas en ese ámbito y verificar por
qué estas
acciones todavía son tan puntuales. A través del relevamiento
bibliográfico, fue trazado el panorama de los
establecimientos penales
brasileños y analizada la legislación pertinente a la
educación de las
personas en privación de libertad. En un estudio de caso
específico,
se investigan los desafíos enfrentados en el desarrollo y en
la
implementación de cursos profesionalizantes del Programa
Nacional de
Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo - Pronatec dentro de la
Penitenciaría de Uberaba y si hay perspectivas de
mantenimiento y
ampliación de esas prácticas educativas. Como objetivos
específicos,
se propone mirar la cuestión bajo las éticas de los
principales
actores involucrados, administración carcelaria,
administración
escolar, profesores, profesionales del área y detenidos,
habiendo sido
para ello aplicados cuestionarios y realizadas entrevistas
semiestructuradas. Los resultados arrojan una alerta sobre la
necesidad de una profunda reestructuración del sistema, con
mayor
amparo gubernamental, mejor aplicación de los recursos, más
inversión
en la formación de los profesionales y la urgencia de de concientizar
a la población sobre la importancia de la formación educativa
y
profesional de presos para la construcción de un país más
justo y más
seguro.
Doctrina
Feb
14
2018
Comentar