Doctrina
Feb
14
2018

Desafíos y perspectivas de educación carcelaria: un análisis de los cursos de Pronatec de IFTM en la Penitenciaria de Uberaba (Brasil)

En el marco de una crisis carcelaria sin
precedentes, Brasil sufre por
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los problemas de hacinamiento, altos índices de reincidencia
criminal


y gran violencia dentro de los presidios. En busca de
alternativas


para el sector, la discusión sobre educación carcelaria viene
ganando


destaque en el escenario socio político nacional. El objetivo
de esta


investigación es contribuir con el debate sobre la
efectividad de las


políticas públicas educativas en ese ámbito y verificar por
qué estas


acciones todavía son tan puntuales. A través del relevamiento

bibliográfico, fue trazado el panorama de los
establecimientos penales


brasileños y analizada la legislación pertinente a la
educación de las


personas en privación de libertad. En un estudio de caso
específico,


se investigan los desafíos enfrentados en el desarrollo y en
la


implementación de cursos profesionalizantes del Programa
Nacional de


Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo - Pronatec dentro de la

Penitenciaría de Uberaba y si hay perspectivas de
mantenimiento y


ampliación de esas prácticas educativas. Como objetivos
específicos,


se propone mirar la cuestión bajo las éticas de los
principales


actores involucrados, administración carcelaria,
administración


escolar, profesores, profesionales del área y detenidos,
habiendo sido


para ello aplicados cuestionarios y realizadas entrevistas

semiestructuradas. Los resultados arrojan una alerta sobre la

necesidad de una profunda reestructuración del sistema, con
mayor


amparo gubernamental, mejor aplicación de los recursos, más
inversión


en la formación de los profesionales y la urgencia de de concientizar

a la población sobre la importancia de la formación educativa
y


profesional de presos para la construcción de un país más
justo y más


seguro.

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