Alcanzar el Buen Vivir no es posible sin
solucionar los problemas de
line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">exclusión social que requieren de la expansión
de las libertades de grupos históricamente marginados, como lo son
las personas privadas de libertad, muchas de las cuales antes de cometer actos
delictivos vivieron en un entorno de violencia y pobreza,
situación que en la cárcel punitiva concebida como una institución
de castigo y denigración, se intensifica, acentuando conductas antisociales que crean
círculos viciosos cuya ruptura se logra, entre otras cosas,
proporcionándoles nuevos funcionamientos y capacidades,por lo cual la
educación inclusiva en igual calidad que la ofertada en la vida libre
pero con diseños curriculares y metodológicos específicos que
garanticen la transferencia efectiva de conocimientos hacia
este grupo, es clave, constituyéndose en el ejercicio de un derecho
humano que dignifica a la vez que rehabilita, siendo la educación
superior la de mayor impacto transformador. Ecuador inició un primer
pilotaje otorgando becas a un grupo de presos para acceder a
estudios universitarios en contexto de encierro, plan que debe superar
diversos obstáculos requiriendo de la coordinación
interinstitucional y del compromiso dela sociedad para que rinda los resultados
deseados, contribuyendo a convertir a las prisiones en verdaderos Centros
de Rehabilitación Social y al Sistema de Rehabilitación Social en
un promotor de los derechos humanos y el Bien Vivir.
Doctrina
Ene
16
2018
Comentar