"¿Puede escucharme alguien?"
mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;
mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">
La participación de los niños en la justicia
juvenil: Manual para
adecuar los sistemas de justicia juvenil
europeos a los menores
Este manual tiene el objetivo de proporcionar
una formación a los
profesionales que trabajan con niños en
conflicto con la ley, y está
especialmente orientado hacia la mejora de su
comunicación con los
niños. En esta publicación se abordan en varios
capítulos temas
relacionados con los derechos legales de los
niños, las técnicas de
interrogatorio, la comunicación, la psicología
del niño y las
habilidades pedagógicas.
El manual busca ofrecer información y
orientación sobre la aplicación
de las provisiones de la nueva Directiva del
Parlamento Europeo y del
Consejo sobre las garantías procesales de los
menores sospechosos o
acusados en los procesos penales. Se proporciona
información con
respecto al contenido de la Directiva y sobre
cómo aplicarla en
congruencia con otros estándares importantes
europeos e
internacionales sobre la justicia juvenil. Esta
publicación puede
usarse también para la formación de
profesionales de la justicia
restaurativa y de la mediación, enmarcados en el
sistema de justicia
juvenil o relacionados con éste.
El manual ha sido preparado por el Department of
Child Law de la
Universidad de Leiden y forma parte del proyecto
“Mejorando los
sistemas de Justicia Juvenil en Europa:
Formación para profesionales”,
dirigido por el Observatorio Internacional de
Justicia Juvenil.
Estructura del manual
El manual se centra en prácticas y técnicas
prometedoras relacionadas
con la justicia adaptada a los niños. El
objetivo de esta publicación
es difundir conocimientos y promover el respeto
en relación a los
derechos del niño en conflicto con la ley.
Aborda los siguientes
temas:
Estándares internacionales y europeos
sobre justicia juvenil y
desarrollo adolescente.
Requisitos generales:
procedimientos específicos para los niños en
conflicto con la ley, el papel de la asistencia
legal u otros tipos de
asistencia, y el papel de los padres en la
justicia juvenil.
Participación efectiva: el derecho
a la información y a ser escuchado.
Habilidades comunicativas: cómo
comunicarse efectivamente con
niños en conflicto con la ley.
Seguimiento y apoyo: incorporar
las opiniones de los niños en
conflicto con la ley en las decisiones y
explicar las decisiones.
En cada capítulo, se aborda la implementación en
la práctica de los
estándares internacionales y europeos
relevantes. Se indican
requisitos básicos como por ejemplo, cómo
aplicar los estándares en
las diferentes fases del proceso de justicia
juvenil. Las fases que se
distinguirán son: la fase del arresto y el
interrogatorio policial; la
fase de los procesos judiciales; la fase de la
sentencia; y la fase
del internamiento previo y posterior al juicio.
Se presentan buenas prácticas en el manual en
relación a las
cuestiones abordadas en cada capítulo en
particular. Estas prácticas
sirven como ilustraciones de cómo algunos
principios o provisiones
legales pueden ponerse en práctica. Han sido
proporcionadas por las
entidades socias en este proyecto, tomadas de
sus países respectivos:
Austria, Chipre, República Checa, Finlandia,
Francia, Irlanda, Italia,
Letonia, Portugal y España. Todas las
organizaciones colaboradoras que
participan en este proyecto son miembros del
Consejo Europeo de
Justicia Juvenil.
Doctrina
Mayo
19
2017
Puede escucharme alguien? La participación de los niños en la justicia juvenil. Manual para adecuar los sistemas de justicia juvenil europeos a los menores. Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
Por: AA.VV.
Comentar