El objetivo del trabajo
es analizar el papel que ejercen las
mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;
mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">
escuelas en los
centros de internamiento de Brasil, desde el
referencial teórico de la Psicología
Histórico-Cultural, considerando
su base en el materialismo
histórico-dialectico. Para ello,
proponemos la caracterización
del Sistema Nacional de
Atendimiento Socioeducativo – la política pública
responsable por
dichos centros – además de la presentación de
datos actuales acerca de
la educación de los adolescentes en interface
con el proyecto
pedagógico destinado a este público y los
desafíos que están puestos
en el escenario específico del sistema
socioeducativo. En Brasil, los
adolescentes que tienen hasta dieciocho años y
que cometen algún
delito o infracción son acompañados por dicha
política pública. Las
instituciones que forman parte del sistema
poseen dos funciones
contradictorias: la pedagógica y la de
responsabilización, y pueden
ser de dos tipos: a) medio abierto, dónde no hay
restricción de la
libertad del adolescente, sino un acompañamiento
de su trayectoria de
vida; b) medio cerrado, en las cuales hay
restricción o privación
total de la libertad. Estas últimas
son los centros de
internamiento, cuyo trabajo
ocurre por medio de profesionales
de la psicología, del trabajo social
y de la pedagogía. Más allá de
eso, hay escuelas regulares en cada centro, que
muchas veces están en
conflicto con las normas de seguridad de las
instituciones, una vez
que la educación y el
encarcelamiento forman parte de dos
polos opuestos. Estas
instituciones, por un lado, forman parte
de la lógica punitiva y, por otro, son espacios
que deben promocionar
el aprendizaje del adolescente y además
potencializar su desarrollo.
Así que, desde nuestro punto de vista, es
importante
comprender la educación y, más aún, la escuela
en los centros de
internamiento como una política que presenta en
si una contradicción
interna, o sea: la pedagogía de la cárcel.
Doctrina
Mar
17
2017
La pedagogía de la cárcel: un análisis de la educación de adolescentes presos
Por: AA.VV.
Comentar