Mar
17
2017

La pedagogía de la cárcel: un análisis de la educación de adolescentes presos

Por: AA.VV.

El  objetivo  del  trabajo 
es  analizar  el  papel  que  ejercen  las
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 escuelas  en  los 
centros  de  internamiento  de Brasil, desde el


referencial teórico de la Psicología
Histórico-Cultural, considerando


su base en el materialismo 
histórico-dialectico.  Para  ello,


proponemos  la  caracterización 
del  Sistema  Nacional  de


Atendimiento Socioeducativo – la política pública
responsable por


dichos centros – además de la presentación de
datos actuales acerca de


la educación de los adolescentes en interface
con el proyecto


pedagógico destinado a este público y los
desafíos que están puestos


en el escenario específico del sistema
socioeducativo. En Brasil, los


adolescentes que tienen hasta dieciocho años y
que cometen algún


delito o infracción son acompañados por dicha
política pública. Las


instituciones que forman parte del sistema
poseen dos funciones


contradictorias: la pedagógica y la de
responsabilización, y pueden


ser de dos tipos: a) medio abierto, dónde no hay
restricción de la


libertad del adolescente, sino un acompañamiento
de su trayectoria de


vida; b) medio cerrado, en las cuales hay
restricción o privación


total de la libertad. Estas  últimas 
son  los  centros  de


internamiento,  cuyo  trabajo 
ocurre  por  medio  de  profesionales


de  la  psicología, del trabajo social
y de la pedagogía. Más allá de


eso, hay escuelas regulares en cada centro, que
muchas veces están en


conflicto con las normas de seguridad de las
instituciones, una vez


que la educación  y  el 
encarcelamiento  forman  parte  de  dos


polos  opuestos.  Estas 
instituciones,  por  un  lado,  forman parte


de la lógica punitiva y, por otro, son espacios
que deben promocionar


el aprendizaje del adolescente y además
potencializar su desarrollo.


Así que, desde nuestro punto de vista, es
importante


comprender la educación y, más aún, la escuela
en los centros de


internamiento como una política que presenta en
si una contradicción


interna, o sea: la pedagogía de la cárcel.

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