La Policía
Nacional del Perú es una institución del Estado creada para
color:#222222">garantizar el orden interno, el libre ejercicio
de los derechos
fundamentales de las personas y el normal
desarrollo de las actividades ciudadanas. Sus integrantes
representan la ley, el orden y
la seguridad en toda la República y tienen
competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el
cumplimiento de su
finalidad fundamental. La labor que cumple la
Policía es relevante y fundamental para el funcionamiento del Estado y
la sociedad, por lo
que siempre es pertinente realizar una
apreciación del camino recorrido frente a las exigencias de la
comunidad y los desafíos que
plantea la delincuencia común y organizada. Para
superar estos desafíos es necesaria una educación
especializada desde la etapa de
formación de los policías, en áreas que
determinan las demandas sociales.El caso materia de estudio se centra en
la Escuela de
Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en
donde se forma a los futuros oficiales cuyo perfil de egreso debe
acreditar la obtención de
competencias cognoscitivas sobre el saber
policial, humanísticos,científicos,tecnológicos;asimismo,competencias
procedimentales que les posibilite desempeñarse
en forma eficiente y eficaz en el campo funcional de su especialización.
Como hipótesis se sostiene que la
especialización funcional en la formación de los oficiales de la PNP no se lleva
a cabo como debiera
por una serie de limitaciones, que terminan afectando el
proceso. Por ese motivo, el objetivo principal de esta
investigación consiste
en indagar sobre el proceso de implementación de
la especialización funcional de los cadetes de la Escuela de
Oficiales de la Policía
Nacional del Perú y hallar dichas limitaciones
que impiden que se concreten, de manera óptima, los procesos
educativos de la
especialización funcional. Este trabajo de
investigación comprende tres partes. El primer capítulo desarrolla el
marco teórico y señala
la metodología utilizada. Se ha utilizado la
técnica del informante clave, que originalmente se utilizaba en el
campo de la cultura
antropológica y, con el tiempo, empezó a ser
empleada en otras ramas de la investigación social; los informantes
clave pueden definirse
como fuentes expertas de información (Marshall,
1996: 92). Poseen conocimiento y habilidades en determinadas materias, que comparten, por
ejemplo, a través de entrevistas.Para tal fin, se aplicó un
cuestionario semiestructurado a cada uno de los informantes entrevistado. El capítulo segundo desarrolla el estudio de
caso, es decir explora la implementación de la especialización funcional
en la Escuela de Oficiales de la PNP. Es un texto que se
construye, principalmente, a partir de las entrevistas realizadas como parte
del trabajo de campo. Es en esta parte de la investigación en la que
se mencionan y explican qué factores limitan la especialización en la
formación de los futuros oficiales de la policía peruana. Finalmente, la
tercera parte incluye las principales conclusiones y recomendaciones
del estudio.
Doctrina
Mar
04
2017
Comentar