El presente trabajo tuvo la pretensión de
verificar el tránsito de seguridad del Estado a seguridad ciudadana, en
Colombia, durante el periodo 1991-2013, mediante la identificación y
caracterización de los referenciales contenidos en las principales políticas
gubernamentales de
font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:
minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-language:AR-SA">
orden nacional, para la elaboración de
recomendaciones de política pública, en materia de seguridad ciudadana.
Atendiendo al enfoque teórico de Pierre Muller, se revisaron una serie de tipos
documentales relevantes para el tema, a fin de encontrar proposiciones y
categorías que
revelaran los referenciales emitidos por período
de gobierno presidencial; posteriormente, estos últimos se analizaron y
caracterizaron cuantificando cierta información cualitativa para ampliar las
inferencias.
En el proceso, se encontró que la definición de
políticas de seguridad ha dependido estrechamente de la percepción de lo que un
actor considera “riesgo, problema o amenaza principal”.El referencial de
seguridad se ha construido o deconstruido, según sea el caso, de acuerdo a
un referencial global “supranacional” que responde
a lógicas de seguridad del Estado, ampliamente difundidas por diferentes
gobiernos. Si bien, entre 1991 y 2013 la agenda de seguridad ciudadana fue
incluida en el accionar estatal de orden nacional y subnacional (paradójicamen-
te, en mayor medida en las ciudades que en el
ámbito nacional), se trató, en definitiva, de un advenimiento gradual que no
corresponde a un cambio absoluto de valores que posibiliten un paso
indiscutible de seguridad del Estado a seguridad ciudadana, en el país.
Nov
27
2016
Comentar