En
el presente trabajo abordamos actuaciones
administrativas enmarcadas en la dirección
de espectáculos públicos
(dep) de la municipalidad
de córdoba. Particularmente, nos
preguntamos por los sujetos encargados
de implementar las políticas de esta dirección
(inspectores) y la formación que adquieren para el ejercicio de
prácticas administrativas de control y fiscalización de “casas de
fiestas infantiles” y locales de diversión
nocturna (bares, discotecas, bailes).Las
preguntas que guían el análisis son
las siguientes: ¿Cómo se adquieren
los conocimientos necesarios para “ser inspector
municipal” y cuáles son los escenarios y modalidades de
transmisión? ¿Cuáles son los saberes que
circulan, se movilizan y son
(re)apropiados en esos espacios? Y, finalmente, ¿qué
sujetos se construyen en estos procesos (“inspectores”,
“especialistas”, “capacitadores”)?Como fuente
de reflexión empírica, consideramos actuaciones
administrativas que tienen lugar en la
DEP, junto con los cursos de
capacitación en “Inspectoría General”
ofrecidos a los agentes municipales
que se desempeñan en aquella Dirección.
Los materiales utilizados en el
análisis provienen
de
registros de observaciones participantes
realizadas en la DEP, en un
curso de capacitación, y entrevistas
a funcionarios e
inspectores municipales. Las
argumentaciones vertidas a lo largo del artículo pretenden
contribuir al estudio de los procesos de formación
continua del Estado municipal cordobés, a
partir de una indagación etnográfica en torno a
actuaciones administrativas y formas de transmisión de conocimientos
para determinados ejercicios de poder estatal.
Jul
14
2016
Una aproximación etnográfica a las actuaciones administrativas para la gestión municipal de la diversión en Córdoba
Por: Cecilia Alejandra Castro
,
Por: María Lucía Tamagnini
Comentar