Jul
14
2016

Una aproximación etnográfica a las actuaciones administrativas para la gestión municipal de la diversión en Córdoba

En 
el  presente  trabajo  abordamos  actuaciones 
administrativas  enmarcadas  en  la dirección  
de   espectáculos   públicos  
(dep)   de   la   municipalidad  
de   córdoba. Particularmente,  nos 
preguntamos  por  los  sujetos  encargados 
de  implementar  las políticas de esta dirección
(inspectores) y la formación que adquieren para el ejercicio de
prácticas administrativas de control y fiscalización de “casas de
fiestas infantiles” y locales  de  diversión 
nocturna  (bares,  discotecas,  bailes).Las 
preguntas  que  guían  el análisis  son 
las  siguientes:  ¿Cómo  se  adquieren 
los  conocimientos  necesarios  para “ser inspector
municipal” y cuáles son los escenarios y modalidades de
transmisión? ¿Cuáles  son  los  saberes  que 
circulan,  se  movilizan  y  son 
(re)apropiados  en  esos espacios? Y, finalmente, ¿qué
sujetos se construyen en estos procesos (“inspectores”,
“especialistas”,  “capacitadores”)?Como  fuente 
de  reflexión  empírica, consideramos actuaciones 
administrativas  que  tienen  lugar  en  la 
DEP,  junto  con  los  cursos  de
capacitación  en  “Inspectoría  General” 
ofrecidos  a  los  agentes  municipales 
que  se desempeñan  en  aquella  Dirección. 
Los  materiales  utilizados  en  el 
análisis  provienen 
de
registros  de  observaciones  participantes 
realizadas  en  la  DEP,  en  un 
curso  de capacitación, y    entrevistas   
a   funcionarios    e   
inspectores    municipales.    Las
argumentaciones vertidas a lo largo del artículo pretenden
contribuir al estudio de los procesos  de  formación 
continua  del Estado  municipal  cordobés,  a 
partir  de  una indagación etnográfica en torno a
actuaciones administrativas y formas de transmisión de conocimientos
para determinados ejercicios de poder estatal. 


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