Esta
investigacion tiene como objeto la comprension del sentido subjetivo
de la ofensa construida por los adolescentes en el internamiento con
medidas socio-educativas.A partir de las trayectorias de los
participantes fueron presentadas las producciones de sentidos
subjetivos sobre adolescentes con inclusion en la transgresion
socio-legal, las razones, experiencias y resenas de las infracciones,
como asi tambiente los proyectos futuros.Para hacerlo, utilizamos la
Teoria de la psicologia historica-cultural, comprendiendo la
construccion subjetiva a partir de la relacion dialectica entre el
individuo y lo social.El enfoque metodologico fue sustentado por la
Epistemologia cualitativo, desarrollado por González Rey. Con
respecto a la recoleccion de data, utilizamos una entrevista narrada
con tres adolescentes mujeres, que fueron ubicadas en
CASE-Feminina en la ciudad de Salvador, Bahia, completando el
internamiento con medida socio - educativa. El analisis de data
siguio los procedimientos de construccion del nucleo significativo,
formado a partir de los recuentos de los participantes y articulado
con los objetivos de este estudio. Dos nucleos fueron registrados y
analizados> el primero referido a las razones para ingresar y
permanecer en la trasgresion socio-legal, las prodcciones de sentidos
subjetivos sobre el autor juvenil de una ofensa, los juicios sobre la
trasgresion socio-legal y las expectativas futuras formaron el
segundo nucleo. A partir del analisis de la data se observo que las
razones del comportamiento criminal iba desde las necesidades de vida
o para la compra de bienes materiales para obtener fama, poder y
reconocimiento social.Las participantes en este estudio tambien
revelo que el sentido comun compartia percepciones negativas con
respecto a los adolescentes con comportamiento criminal. Sin embargo,
al contrario de las representaciones sominantes, las jovenes se
autoperciben como "gente normal". El significado del dano
al otro no aparecio en la narrativa, una vez que la ofensa ha sido
relacionada con las consecuencias de la trasgresion socio-legal para
la adolescente misma, en otras palabras el encarcelamiento o la
uerte. De esta manera, las jovenes planean cambiar su vida luego del
encarcelamiento y este cambio permea la inclusion en la escuela,
capacitacion e ingreso en el mercado laboral. Dado los resultados, es
necesario reconsiderar los modelos alternativos punitivistas,
involucrando a toda la sociedad enla construccion de un proyecto
social igualitario, correcto, basado en el signficado del otro.
Doctrina
Mayo
30
2016
Comentar