Ene
25
2016

Educar para prevenir el mal. Las colonias rurales para menores en el imaginario de sus impulsores, Buenos Aires, comienzos del siglo XX

Este
artículo  analiza  las  razones  de  la 
predilección  de  las  élites  argentinas 
por  la reeducación  de  los  niños  y 
jóvenes  urbanos  “desviados”  en  colonias 
rurales  a comienzos  del  siglo  XX.  Las 
investigaciones  locales  han  demostrado  la 
influencia  de 
las  propuestas internacionales 
de  encierro  para  adultos  en  la 
creación  de  cárceles modernas pero no se ha estudiado
en qué consistió el penitenciarismo dirigido a niños y 
jóvenes  ni  cómo  impactó  el  mismo 
entre  las  élites  argentinas  a  la 
hora  de  crear escuelas de reforma. A fin de abordar esta
cuestión presentamos, en primer lugar, un  panorama  de 
los  modelos  y  las  experiencias 
europeas  y  estadounidense  en  base  a
una   revisión   bibliográfica,  
deteniéndonos   en   el   caso  
francés   por   ser   el  
más 
recurrentemente  evocado  por  los 
especialistas  argentinos  a  la  hora  de 
proyectar  las instituciones  locales.  En 
segundo  lugar,  exploramos  algunos  discursos 
argentinos referidos a las escuelas de reforma poniéndolos en
relación con las transformaciones políticas,  militares, 
económicas  y  culturales  que  estaba 
atravesando  el  país – que asumimos  como 
factores  determinantes  de  la  predilección 
por  la  opción  educativo - punitiva  rural -
para  dar  cuenta  de  las 
particularidades  y  las  complejidades  de 
los 
procesos transnacionales de circulación cultural.

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