Este
artículo analiza las razones de la
predilección de las élites argentinas
por la reeducación de los niños y
jóvenes urbanos “desviados” en colonias
rurales a comienzos del siglo XX. Las
investigaciones locales han demostrado la
influencia de
las propuestas internacionales
de encierro para adultos en la
creación de cárceles modernas pero no se ha estudiado
en qué consistió el penitenciarismo dirigido a niños y
jóvenes ni cómo impactó el mismo
entre las élites argentinas a la
hora de crear escuelas de reforma. A fin de abordar esta
cuestión presentamos, en primer lugar, un panorama de
los modelos y las experiencias
europeas y estadounidense en base a
una revisión bibliográfica,
deteniéndonos en el caso
francés por ser el
más
recurrentemente evocado por los
especialistas argentinos a la hora de
proyectar las instituciones locales. En
segundo lugar, exploramos algunos discursos
argentinos referidos a las escuelas de reforma poniéndolos en
relación con las transformaciones políticas, militares,
económicas y culturales que estaba
atravesando el país – que asumimos como
factores determinantes de la predilección
por la opción educativo - punitiva rural -
para dar cuenta de las
particularidades y las complejidades de
los
procesos transnacionales de circulación cultural.
Doctrina
Ene
25
2016
Educar para prevenir el mal. Las colonias rurales para menores en el imaginario de sus impulsores, Buenos Aires, comienzos del siglo XX
Por: M. Carolina Zapiola
Comentar