Doctrina
Dic
09
2015

Caminos de Libertad: guía para comunicadoras/es sobre los derechos humanos en contextos de encierro

La
publicación, realizada en alianza con ALER y GESEC, quiere darle
visibilidad al tema y ofrecer información relevante a fin de apoyar
a las/os profesionales de comunicación en la cobertura de los
derechos humanos, y del derecho humano a la educación en particular,
en el interior de las cárceles

Como
parte de la iniciativa Ampliando Voces: Caminos de Libertad, la
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en
alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
(ALER) y el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC)
da a conocer Contextos de Encierro, Contextos de Derechos, una guía
para periodistas, comunicadoras y comunicadores que tiene el objetivo
de darle visibilidad al tema del cumplimiento de los derechos humanos
en contextos de encierro, presentando información relevante que
sirva de apoyo a las/os profesionales de comunicación en la
cobertura de los derechos humanos, y del derecho humano a la
educación en particular, en el interior de las cárceles de América
Latina y el Caribe.

La
necesidad de realizar esta guía nace de una realidad en que la
mayoría de las personas privadas de libertad no gozan plenamente de
sus derechos a la educación, trabajo, salud, vivienda y otros. En el
interior de las cárceles, la realización de sus derechos se
encuentra con enormes obstáculos, porque suelen ser encarados como
“beneficios” o “privilegios” a alcanzarse mediante un buen
comportamiento. “En realidad, el marco jurídico internacional es
claro: el Estado debe garantizar y promover el goce efectivo de todos
los derechos humanos a todas las personas en contextos de encierro,
ya que en teoría estas personas sólo están privadas de su libertad
ambulatoria, es decir, la de ir y venir (libre tránsito)”, afirma
la publicación. También merece atención el hecho de que la mayoría
de las personas privadas de libertad en nuestra región no fue
siquiera juzgada.

Las
y los realizadoras/es de esta guía consideran que, en los casos de
violación de derechos, los medios juegan un papel vital. Desde las
plataformas impresas, como las virtuales y audiovisuales, las y los
periodistas informan a las personas sobre los derechos humanos,
generan conocimiento sobre las violaciones de los mismos e incentivan
debates públicos sobre el papel de los gobiernos, de los sistemas
legales, de la sociedad civil, del sector privado y de los mecanismos
internacionales de protección de los derechos humanos.

Como
contribución a este trabajo fundamental, la guía presenta
información sobre los principales mecanismos de derechos humanos
internacionales y regionales que garantizan los derechos humanos de
las personas en contextos de encierro, inclusive el derecho a la
educación; informaciones sobre los sistemas carcelarios y el perfil
de las personas privadas de libertad en América Latina y el Caribe;
consideraciones sobre tópicos centrales, dilemas de cobertura y
puntos sensibles en torno al tema; y sugerencias sobre cómo producir
piezas periodísticas (artículos, gráficos, audiovisuales,
radiales, etc.) desde una perspectiva de derechos humanos, que
respete a las personas privadas de libertad.

La
guía también contiene un apartado específico acerca del tema de la
discriminación, que discute tres dimensiones fundamentales:
adolescentes en conflicto con la ley penal – asunto que requiere
que las personas profesionales de la comunicación tengan
sensibilidad en el tema de los derechos de la niñez y adolescencia
–; mujeres en contextos de encierro, personas indígenas y afro
descendientes privadas de libertad. La intención es llamar la
atención sobre las conexiones entre identidad, género, raza, etnia
y condición social, y la permanencia de desigualdades estructurales
que culminan en el encierro. Para finalizar, se hace un recorrido
sobre temas y fuentes que pueden interesar a las y los periodistas y
comunicadoras/es.

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