Jun
09
2022

Informe Procunar 2022- Narcocriminalidad y perspectiva de género

Sumario para contenido

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) presentó el informe Narcocriminalidad y perspectiva de género, que apunta a servir como herramienta para la práctica de las y los operadores judiciales, brindando instrumentos jurídicos y casos concretos que sirvan para la incorporación de perspectiva de género y enfoque interseccional en la persecución, investigación y juzgamiento de hechos vinculados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y delitos conexos.

El informe es el resultado de una formación del Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPFN y su política criminal -"Ley Micaela", establecido en el Plan Estratégico de Capacitación del MPF –a cargo de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF (DGCE)–, que dispone la implementación gradual de la perspectiva de género y la consideración primordial de los derechos de todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

En el documento se recuperan los temas abarcados en la capacitación, que constituyen un recurso de relevancia para identificar, comprender y abordar los problemas que se presentan cuando las mujeres cis, mujeres trans y travestis se encuentran involucradas en el tráfico ilícito de drogas. Al respecto, el informe detalla y sistematiza la normativa y los estándares internacionales, regionales y nacionales para atender estas problemáticas.

Por otra parte, remarca la necesidad de incorporar la perspectiva de género, que considera fundamental e indispensable para un eficaz enjuiciamiento de los responsables de las maniobras narcocriminales.
El trabajo está destinado tanto a operadores judiciales como a todas las personas con interés en la temática y que requieran información para fines académicos, de investigación o de gestión.

Archivo
Descargar archivo

Comentar