Nov
09
2015

Pandillas, migrantes y fronteras en Sin Nombre y Babel

Sumario para contenido

El
surgimiento de las fronteras modernas estuvo ligado a la génisis de
los estados nacionales y sirvió como instrumento de delimitación
física y simbólica de los otros nacionales, religiosos o étnicos.
La globalización con el debilitamiento parcial del Estado nacional
ha significado el desmantelamiento de las fronteras para las
finanzas, tecnologías, mercaderías y la movilidad de aquellos que
Bauman denomina turistas, es decir los que tienen el capital
económico y cultural requerido para moverse a través de las
fronteras sin impedimentos. Sin embargo, para los vagabundos,
refugiados e emigrantes que se ven forzados por la persecución, la
violencia y el desempleo a desplazarse las fronteras de la modernidad
tardía han sido fortalecidas y endurecidas. Para ellos son lugares
de riesgos, discriminación e incluso violencia. Estas problemáticas
sociales son analizadas en el presente artículo incorporando filmes
como material empírico. Ello porque el cine 
proporciona
entretenimiento y disfrute a través de las divisiones sociales y
étnicas  y a escala global. Representa y recrea temáticas como
la emigración, la globalización, las fronteras y las bandas
transnacionales. Los instructores y guionistas nos presentan sus
observaciones y reflexiones sobre estos temas que al combinar
imágenes, narrativa y música conforman un mensaje poderoso. Lo
hacen desde una perspectiva ideológica que es necesaria tener en
cuenta,  sin embargo los filmes  contienen además 
elementos utópicos que son índices de realidades alternativas o
mundos posibles.

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