Jul
20
2022

Informe estadístico 2022 (Diciembre 2020 – Noviembre 2021) - DOVIC | Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas

Sumario para contenido

En su presentación el informe indica:
El presente informe se enmarca dentro del Proyecto de Gestión de la Información iniciado a fines de 2018 por la Secretaría Ejecutiva de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación cuyo objetivo principal es optimizar y actualizar las pautas de medición del servicio brindado, produciendo información de calidad y en sintonía con los estándares e indicadores actualmente utilizados en la materia a nivel nacional e internacional. Confiamos en que su difusión pueda ser de utilidad para contribuir a la visualización de la situación de las víctimas en nuestro país – especialmente las que son acompañadas por el MPF- y mejorar las políticas públicas en materia de atención y protección a víctimas.
Es importante señalar que la información aquí presentada se inscribe en un contexto particular producto de la pandemia producida por la propagación del virus Covid-19. La cual se ha iniciado a nivel mundial a fin del año 2019 y continúa vigente en la actualidad con sus respectivas variaciones y evoluciones.
Tal como se indicó en el informe anterior, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional tuvo un profundo impacto tanto en la forma de vida cotidiana, como en las modalidades de trabajo de amplios sectores de la sociedad, entre los cuales se encuentra el Ministerio Público Fiscal de la Nación como organismo integrante del servicio de justicia.
En la actualidad nos encontramos en una etapa de la pandemia en la cual se registra un nivel de vacunación de la población avanzado, lo que implica una consecuente disminución de los contagios. En sintonía con este proceso, se han ido flexibilizando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y se ha ido restableciendo un paulatino retorno a las actividades presenciales, entre las cuales se encuentran el trabajo.
En ese sentido, y como correlato de las disposiciones dictadas por el Procurador General Interino, las y los profesionales de DOVIC han desarrollado – en el período analizado en este informe - el servicio de intervención, de orientación, acompañamiento y asistencia a víctimas bajo una modalidad de trabajo mixto (presencial y a distancia/virtual).
Por último, es importante resaltar que este informe es también el resultado de un proceso de trabajo colectivo, colaborativo e interdisciplinario, en el cual han participado todas las áreas: el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el Programa Especial de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal, el Programa Especial de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual, el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas,el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial, el equipo de Mesa de Entradas y Recepción a Víctimas/Coordinación General, el de Cámara Gesell, la Secretaría Ejecutiva y la Dirección.

Archivo
Descargar archivo

Comentar