Abr
29
2019

Amparo colectivo. Suministro de aceite de cannabis. Defensoría del Pueblo de Buenos Aires

Sumario para contenido

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un amparo colectivo ante la Justicia con el objetivo de exigirle al Estado que distribuya aceite de cannabis para aquellas personas que lo necesitan para el tratamiento de enfermedades.

La acción persigue el objetivo de que se cumpla la Ley N°27.350 , que en su texto establece que el producto debe ser suministrado gratuitamente para las personas que están registradas en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

Asimismo, la norma prevé que:  “El Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP, creada por la ley 27.113 y en cumplimiento de la ley 26.688, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación”.

“A pesar de la sanción de la reseñada normativa, el Estado Nacional incumple con las normas que permitirían acceder a los aceites en forma gratuita, toda vez que no está disponible el cannabis y sus derivados para ser utilizado. No se vislumbran a la fecha resultados del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis”, expresa la presentación. Asimismo, argumenta que los laboratorios de producción pública no están produciendo el producto.

“La omisión en que incurre el Estado Nacional, es actual, generando riesgo en la salud o aun agravando las condiciones de salud de quienes requieren el Cannabis como tratamiento de sus patologías, y para una mejor calidad de vida”, concluye.

Voces
Archivo
Descargar archivo

Comentar