Informes
Nov
19
2015

Historias dominantes y alternativas sobre la responsabilidad, la masculinidad y el poder en tres hombres involucrados en actos violentos en la familia

Sumario para contenido


través  de  la  presente  investigación
–intervención  de  corte  cualitativo enfocado 
en  el  estudio  de  casos, se  buscó 
identificar 
por 
medio  del  proceso terapéutico  y desde  la 
mirada  del  construccionismo  social, aquellas 
historias dominantes de tres  hombres inmersos en hechos de
violencia contra sus parejas y/o  hijos/as,  siendo 
el  centro  de  atención  las  categorías
de  “responsabilidad”, 
“masculinidad”
y “poder”, con el fin de intervenir por medio de la terapia
sistémica y   generar   cambios   en  
sus   narrativas expresadas   en  
historias   alternativas, entendiendo   que  
las   comprensiones   de   la  
violencia   desde   la  
perspectiva 
masculina, 
han  sido  pocas  e  inefectivas,  razón 
por  la  cual  se  hace  necesario
desarrollar nuevos estudios que nos permitan entender a mayor
profundidad esta problemática que afecta a todos los niveles de
nuestra sociedad.En vista de este panorama, a partir del análisis
categorial de narrativas, se pudo apreciar cómo las creencias y
prácticas de la cultura patriarcal afectan el sentido de
masculinidad de estos hombres, pero aún ahí tienen expresiones
distintas al entrar en relación con el  otro,  donde 
el  papel  de  las  emociones  y  las 
pautas  del  conflicto conyugal afectan el reconocimiento
de la responsabilidad, siendo importante destacar que el 
modelo 
víctima/victimario  se  resquebraja  frente  a 
los  cambios  sociales  y  de interacción en las
parejas, en donde el poder ya no pareciera ser el ejercicio de la
autoridad por la imposición, sino más bien la búsqueda por
resguardar una cuota de poder por parte 
de
cada uno de los miembros de la pareja, ante lo cual se hace
necesario  tomar  en  consideración  la 
perspectiva  de  género.  Dentro  de  estos
resultados se destaca también, el papel que tienen los “otros en
relación”, ya que su  participación  permite 
darle  inteligibilidad  a  las  acciones 
violentas,  siendo  así convalidadas o legitimadas. 

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