Ago
27
2024

Decreto 743/2024: Modificaciones al sistema de firma digital

El Decreto 743/2024 introduce modificaciones significativas en la normativa sobre firma digital en Argentina, en particular al Decreto 182/2019. Anteriormente, la normativa exigía que la verificación de identidad para la emisión de certificados digitales se realizara de manera presencial, mediante la captura de datos biométricos como huellas dactilares y fotografías del rostro del solicitante. Esta medida, aunque garantizaba un alto nivel de seguridad en la autenticación, representaba un obstáculo para aquellos que no podían acudir físicamente a los puntos de verificación.

Con la nueva modificación, se permite la verificación de identidad de manera remota utilizando servicios de validación en tiempo real basados en los datos del Registro Nacional de las Personas. Sin embargo, este cambio podría implicar riesgos en la seguridad de la verificación de identidad, al depender de la precisión y robustez de los sistemas digitales de validación.

El Decreto 743/2024 modifica el régimen de Certificadores Licenciados al delegar en las Autoridades de Registro las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores de certificados, así como el registro de las presentaciones y trámites que les sean formuladas, todo bajo la responsabilidad del Certificador Licenciado. Esta modificación implica que las Autoridades de Registro actúan como intermediarios en el proceso de verificación de identidad y gestión de los trámites necesarios para la emisión de certificados digitales, mientras que los Certificadores Licenciados mantienen la responsabilidad última sobre la autenticidad y validez de los certificados emitidos.

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