El material había sido secuestrado en Julio de 2020 en el marco de un procedimiento donde un vehículo que transportaba 673 kilos de dicha sustancia perdió el control luego de una persecución y su conductor no pudo ser hallado, abandonado el cargamento a la altura de la Ruta 2 y calle 509 de La Plata, provincia de Buenos Aires.
La medida fue tomada a raíz de un pedido del Ministerio Público Fiscal, que fundamentó su pedido en el art. 30 de la Ley 23.737 que dispone: “El juez dispondrá la destrucción por la autoridad nacional correspondiente de los estupefacientes en infracción o de los elementos destinados a su elaboración, salvo que pertenecieren a un tercero no responsable o que pudieran ser aprovechados por la misma autoridad, dejando expresa constancia del uso a atribuirles.”
A su vez, la titular de la Fiscalía Federal fundamentó su pedido en la Ley Nº 27.350 de Investigación y uso del cannabis medicinal: “El proyecto tiene por objeto generar un sistema de producción de plantas de cannabis que permita a los profesionales de la salud y pacientes tener un control sobre el origen de los aceites usados, así como la certidumbre a la hora de ser incorporados en la terapéutica” sostuvo la fiscal.
Junto con las autoridades de la institución Universitaria agregaron en su pedido: “La afectación del material secuestrado al proyecto aprobado por el Ministerio de Salud bonaerense resulta comprendida por uno de los fines establecidos en la norma. Tratándose de un supuesto previsto legalmente, entendemos provechoso que su uso sea destinado a fines de investigación médica y científica”.
A continuación el dictamen fiscal.
Comentar