Mar
24
2021

CSJN: Prisión preventiva, lesa humanidad - Inaplicabilidad del beneficio del 2x1 dada la gravedad de las conductas criminales tipificadas como “delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra", según el derecho interno o internacional

Fecha Fallo
DELITOS DE LESA HUMANIDAD - DOS POR UNO - PRISION PREVENTIVA - CONGRESO NACIONAL - RAZONABILIDAD DE LA LEY
El art. 3° de la ley 27.362 expresa un razonable ejercicio de la potestad interpretativa auténtica del Congreso de la Nación, motivo por el cual, entre otros fundamentos, no resulta aplicable al recurrente el cómputo especial (2x1) de la prisión preventiva previsto en el derogado artículo 7° de la ley 24.390 (Voto de los jueces Highton de Nolasco y Rosatti que remiten a su voto concurrente en el precedente “Hidalgo Garzón” (Fallos: 341:1768).

DELITOS DE LESA HUMANIDAD - DOS POR UNO - PRISION PREVENTIVA
Cabe coincidir con el legislador-intérprete en punto a que la gravedad de las conductas criminales tipificadas como “delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional” (con la caracterización que surge de los arts. 6°, 7° y 8° del Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional y los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, según la remisión del art. 1° de la ley 27.156, al que reenvía el art. 1° de la ley 27.362) constituye fundamento suficiente para sustentar la imposibilidad de aplicar a sus autores la ultractividad del beneficio del “2x1” en el cómputo que fuera solicitado por la defensa (Voto de los jueces Highton de Nolasco y Rosatti que remiten a su voto concurrente en el precedente “Hidalgo Garzón” (Fallos: 341:1768)
Carátula
Kalinec, Eduardo Emilio s/ infracción agravada de los funcionarios públicos.
Descargar archivo

Comentar