La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Mariano H. Borinsky e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, confirmó habeas corpus colectivos en favor de personas detenidas en Jujuy y Chaco.
En ese sentido, el tribunal dictó sentencia en la causa caratulada "Delegación regional de la Zona NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación- Osvaldo Zacotegui s/ Habeas Corpus”.
En atención a la sobrepoblación denunciada, en las instancias anteriores se encontró acreditada la situación de agravamiento de las condiciones de detención (art. 3, inc. 2° de la ley 23.098 y 43 de la C.N.). En consecuencia, se ordenó el traslado de internos que estaban alojados en el Escuadrón N° 51 de Resistencia, provincia de Chaco, hacia otras unidades carcelarias federales próximas a dicha jurisdicción.
En dicho contexto, el máximo tribunal penal del país concluyó que los traslados ordenados no excedieron las facultades de control judicial de la situación carcelaria (cfr. arts. 3 y 10 de la ley 24.660); máxime cuando la sobrepoblación en el aludido Escuadrón no se encontró controvertida por las partes.
En tanto, en la causa caratulada "Detenidos Alojados en Escuadrones N° 21, 53 y 30 de GN y dep. de la Pol. Prov de Jujuy s/ Habeas Corpus”, en atención a la sobrepoblación denunciada en las instancias anteriores, se encontró acreditada la situación de agravamiento de las condiciones de detención (art. 3, inc. 2° de la ley 23.098 y 43 de la C.N.). En consecuencia, se ordenó el traslado de internos hacia otras unidades carcelarias federales próximas a dicha jurisdicción.
Comentar