Ago
18
2015

Detenido - Sanción disciplinaria - Planteo de inconstitucionalidad y nulidad - Rechazo - Nulidad parcial.

Fecha Fallo

El fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “L., V. H. J. s/inconstitucionalidad-nulidad-sanciones disciplinarias” (causa n° 18.219/2015) rta. 17/7/2015, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial contra la resolución del juez de la instancia de origen que rechazó los planteos de inconstitucionalidad y nulidad de dos sanciones disciplinarias impuestas por el Servicio Penitenciario Federal a un imputado detenido en una unidad carcelaria.

           En el caso, confirmaron el rechazo del planteo de inconstitucionalidad porque no advirtieron incompatibilidad entre la normativa administrativa y la Constitución Nacional y confirmaron sólo parcialmente los planteos de nulidad, toda vez que una de las sanciones impuestas sí fue el resultado de un procedimiento inválido debido a que la audiencia administrativa fue celebrada en una fecha distinta a la notificada a la defensa, por lo que el interno participó del acto sin el debido asesoramiento letrado, afectando el derecho constitucional de defensa en juicio, pues no basta que de manera formal se garantice al interno el derecho a formular descargo, ofrecer prueba y formular los recursos pertinentes, sino que se debe verificar que también haya recibido la posibilidad efectiva y sustancial de ser asistido por un letrado para poder ejercer su defensa.

Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca.

 

 

Citar: CCC., Sala VII, en autos “L., V. H. J. s/inconstitucionalidad-nulidad-sanciones disciplinarias” (causa n° 18.219/2015) rta. 17/7/2015, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Carátula
L., V. H. J. s/inconstitucionalidad-nulidad-sanciones disciplinarias (causa n° 18.219/2015)
Descargar archivo

Comentar