En julio de 2012, en el Centro Universitario de la cárcel de Devoto, se creó el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), la primera organización gremial en prisiones argentinas.
Durante su auge, el sindicato realizó recorridas semanales por los lugares de alojamiento para conocer las demandas laborales de los detenidos y facilitar su afiliación, inspeccionó las condiciones de salubridad e higiene de los talleres laborales, inició acciones judiciales, reclamos administrativos y medidas de fuerza colectivas para garantizar el acceso de los presos a un empleo remunerado y mejores condiciones laborales.
Este trabajo describe las marchas y contramarchas de la experiencia sindical, comprendiéndola como una resistencia colectiva que hizo un uso privilegiado del lenguaje del derecho para incidir en la construcción del orden carcelario.
Recupera una experiencia etnográfica que incluyó la realización de observaciones en distintos sectores de la cárcel, entre ellos la oficina del sindicato, y el acceso a documentación como planillas laborales y el libro de actas del sindicato. Además se realizaron grupos focales con personas detenidas y entrevistas con presos, funcionarios penitenciarios, familiares y otros actores sociales con acceso cotidiano a la prisión, como dirigentes gremiales, abogados y activistas que acompañaron la experiencia sindical.
REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en la Revista Delito Y Sociedad. Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.
CITA SUGERIDA:
Gual, R., & Sozzo, M. (2024). Sindicalización y trabajo de los presos: Resistencia, acción colectiva y lenguaje de los derechos en las prisiones federales en Argentina. Delito Y Sociedad, (57), e0113.
Comentar